Radio

sábado, 19 de febrero de 2011

Dictarán un diplomado en historía sobre fundación de San Cristóbal

Organiza el doctor Pascual Mora
Como parte de la celebración de los 450 años de San Cristóbal, el doctor Pascual Mora presenta un programa de Congreso / Diplomado desde los orígenes fundacionales de la Villa de San Cristóbal, a la megalópolis postmoderna del siglo XXI; al interno del cual se presenta en simultáneo el Diplomado en Historia Comparada de la región fronteriza Colombo-Venezolana, programa que forma parte del Proceso de Formación en el cual venimos construyendo un Semillero de Investigadores en el campo de la ciencia, de la historia y humanística
El reconocido historiador, docente universitario, Pascual Mora, destacó que: "por tercera vez, en el siglo XXI, convocamos a los historiadores e investigadores del mundo a peregrinar al Valle de Santiago de la Villa de San Cristóbal en sus 450 años de fundada, para debatir sobre el estado del arte de la historia, los grandes hechos y procesos históricos del “tiempo presente”, y las demandas de otros sujetos culturales, económicos, políticos y sociales, que intervienen en la escritura de la historia".
Detalló que dentro de este Diplomado "estudiaremos cómo ejercer el oficio de historiador en el siglo XXI. Cómo no permanecer inmóvil ante la historia inmediata. Abordaremos las nuevas formas de trabajar con fuentes, teorías y la cultura de redes. Buscaremos orientar la didáctica de la historia, cómo llegar con nuevas tecnologías al público lector y espectador".
--- Por eso presentamos como novedad en el Estado Táchira la creación del Archivo Digital del Táchira y el proyecto de digitalización sistemática de nuestros archivos y fuentes en general. Es un programa que genera competencias en el campo de la metodología, la epistemología, la historiografía, historia inmediata, la historia digital, para insertarnos en la nueva primavera en la era de las globalizaciones, sin renunciar a avances historiográficos del siglo XX que estamos reformulando y revisando con criterio científico --- explicó Mora.
En ese sentido, adelantó que esperan superar el nivel “aldeano” de nuestras investigaciones, que todavía viven ancladas en la historia cronológica y episódica, para insertarnos con criterio científico reconocido en la cultura global y colectiva, en un proceso de gestación y ejercicio de la conciencia y autoconciencia del tiempo presente, aportando nuestro saber histórico a la comprensión y evolución de las grandes cuestiones de una actualidad global, cada vez más determinante para entender los desafíos actuales de la profesión histórica, las humanidades y las ciencias sociales.
Quienes deseen conocer sobre estos estudios ofertados, y para mayor información pueden conectarse con la web: http://www.saber.ula.ve/handl/123456789/32203. (LS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario